lunes, 6 de diciembre de 2010

Fomentar la Animación a la Lectura

Es muy importante fomentar e incentivar la capacidad lectora en los niños desde muy temprana edad.
Para eso, desde pequeños debemos permitir que manipulen diferentes tipos de libros, para que vayan reconociendo, formas, texturas, colores, etc. Lo ideal, sería ubicar estos libros en alguna repisa a la cual tengan acceso fácil los niños, así, cuando deseen acercarse a un libro, puedan hacerlo sin inconveniente.

También es importante explicarles sobre el cuidado de estos libros, enseñarles con paciencia y dedicación como los podemos guardar para que no se rompan y como pasar las hojas.
El darnos un tiempo para compartir la lectura con ellos también es fundamental para fomentar la lectura, leerle un cuento a diario enriquecerá su vocabulario, y abrir su imaginación a nuevos e increíbles mundos.

Para los mas pequeños, los libros pueden ser de tela o plástico, impermeables y mejor si tienen hojas duras. Las imágenes deben ser sencillas y poseer muchos colores.
Para poder iniciar a los niños en este fantástico mundo que es la lectura tenemos que compartir con ellos y hacer que ese momento sea divertido.
Y por último, recuerda que nunca es demasiado temprano para comenzar a leerles a los niños. Esto les ayudará a aprender a hablar y descubrir el mundo que los rodea. 

 


Los libros más adecuados según su edad 


De 0 a 1 año: Se proporcionará al bebé libros con muchos dibujos y pocas palabras que se van leyendo mientras se le muestran las ilustraciones; aunque el niño no las comprenda las irá asociando a los dibujos, repitiéndolas y aprendiéndolas.
.
De 1 a 2 años: Se proporcionará libros con cuentos o poemas breves y con muchos gráficos para que el niño siga la lectura, es la fase de prelectura.  Esta etapa es muy importante porque se crea el hábito lector y la afectividad por la lectura.  Aunque el niño todavía no entiende bien todas las palabras, la entonación y el ritmo junto a las imágenes será lo que atraiga al niño.
.
De 2 a 3 años: Los libros de cuentos y poemas cuyos temas se refieran a las actividades de la vida cotidiana son los preferidos a esta edad; aunque los niños aún no son capaces de seguir la línea de la lectura se le motivará a pasar la página, señalar y decir el nombre de los personajes, animales u objetos haciendo una pequeña descripción de los mismos. La lectura termina cuando el niño muestra desinterés o señales de cansancio.
.
De 3 a 4  años: Se proporcionarán libros con pequeños cuentos, los onomatopéyicos son sus preferidos, así como las rimas.  A esta edad son capaces de comprender una pequeña historia (el perro corretea al gato). Las ilustraciones, siempre indispensables,  se convierten en puntos referenciales de la historia.
.
De 4 a 5 años: Se proporcionan libros de cuentos y poemas en los que “El mundo está animado”; los animales y objetos cobran vida a su alrededor. Aunque todavía no hay una diferenciación clara de la realidad, el niño disfruta mirando revistas  o libros en los que hay muchas imágenes.
.
De 5 a 6 años: Se le proporcionará libros de cuentos y poemas cuyos protagonistas sean animales o elementos de la naturaleza en personificación, es decir, que hablen y actúen como humanos o también de reyes o personajes fantásticos.  Los argumentos deben ser sencillos y breves con un lenguaje claro de oraciones simples. Evitar libros con modismos o formas de expresarse de otros países.
.
De 7 a 9 años: Se le proporcionarán libros sobre mundos imaginarios donde todo es posible, cuentos de hadas, cuentos fantásticos. A esta edad el niño ya diferencia lo real de lo imaginario y le gusta leer, sobre todo, aquellos cuentos que le proporcionan una enseñanza porque se identifica con los valores morales.  Los cuentos y poemas deben ser directos, con un vocabulario sencillo y finales claros. (Estructura Lineal)
.
De 9 en adelante: Los niños tienen unas preferencias y las niñas otras.  Es el momento de dejar que elijan sus lecturas. Ambos gustarán de Mitos, Leyendas,  Fábulas y Ciencia Ficción pero las niñas se inclinarán hacia lo sentimental mientras que los niños lo harán hacia las aventuras realistas.
.

Os adjunto varias páginas donde se pueden encontrar diversas actividades de Animación a la lectura, donde encontrareis mucha información, consejos, libros para diferentes edades, etc.:







No hay comentarios:

Publicar un comentario