domingo, 5 de diciembre de 2010

Cuentame un cuento!: Consejos para generar interés por la lectura en niños de 0 a 5 años

He encontrado en una página de internet consejos para generar la lectura en niños de Educación Infantil, y me resultó muy interesante para compartirlo con todos.

Los cuentos no deberían faltar en la infancia de ningún niño, ellos son portadores de la fantasía, de los recuerdos, de la historia y la cultura… Deben ser alimento cotidiano para el cerebro del niño.


Consejos para una familia que lee!

1. Mira con ellos libros de ilustraciones. Antes que tus niños aprendan a leer, estimúlalos con libros llenos de ilustraciones, esta es una excelente manera de comenzar a amar la lectura, conversa con ellos acerca de lo que piensan de los dibujos, sorpréndete junto con ellos.

2. Léeles cuentos. Busca un momento especial, cuando estés menos ocupada/o, en la tarde o en la noche para que tus niños escuchen encantados la historia que les estas contando. Pueden ser los mismos cuentos que te contaba tu mamá o abuela para que mantengas la tradición de tu familia o cuentos de algún libro infantil. De preferencia estos cuentos deben tener rimas, folclor infantil y canciones. Ese momento juntos debe ser especial.

3. Cántales y recitales poesías para niños. Estas expresiones artísticas también despertaran su curiosidad.

4. Da el ejemplo. Que tus niños te sorprendan leyendo, ya sea un libro, una revista o un periódico, que vean que para ti la lectura es una actividad valiosa, haz que sientan curiosidad por conocer las historias y los mundos que hay en esos libros que lee su mamá o papá. 

5. Llévalos al teatro. Llévalos a ver exposiciones de arte, museos y otros espectáculos culturales. Estas actividades son básicas para afinar su sensibilidad y despertar su imaginación y curiosidad.

6. Llévalos a funciones de títeres. No hay nada mejor para estimular su curiosidad y contarles historias divertidas. Los títeres son mágicos.

7. Lee con ellos. Comparte y comenta las lecturas. Cuando leas un cuento finge diferentes voces según el personaje, haz gestos para que el cuento sea más ameno.

8. Llévalos a una librería. Haz que una librería sea un sitio de escape para tus hijos, que sepan que dentro de cada libro hay una historia, un personaje, un mundo por conocer.

9. Llévalos a la biblioteca más cercana. Sácales un carné y explícales como funciona una biblioteca y todos sus beneficios. Busca la ayuda del bibliotecario especializado.

10. Crea y cuida una esquina del libro en tu casa. Una esquina donde reúnas todos los libros, revistas, álbumes de figuritas o de fotos que tengas en tu casa. Crea una mini biblioteca familiar, solo hace falta unos cuantos libros y un pequeño estante. El lugar tiene que ser de fácil acceso para los niños.

11. Lee, comenta y aprecia las publicaciones que hagan tus hijos en su colegio. Monografías, revistas, libritos.

12. Incluye la compra de libros en tu presupuesto. Los libros no son un regalo excepcional, son un alimento cotidiano para el cerebro de tus hijos, son más valiosos que unas cervezas, cajetillas de cigarros o un par de jeans. En Perú, los libros infantiles de un precio moderado cuestan entre 15 y 40 soles.

13. Conoce a tus hijos. Analízalos y averigua cuales son sus temas favoritos. Jamás les impongas una lectura ya que esto es contraproducente.


Os adjunto a continuación la página dondo lo encontré, porque me resultó muy intersante y a través de ella se puede conocer mucha información interesante sobre la lectura en niño, actividades, libros, etc.

1 comentario:

  1. Es muy interesante, aporto un libro muy interesante en el que podemos observar "el arte de contar historias" en el libro: Gramática de la fantasía (Gianni Rodari).

    Espero que sea de vuestro agrado

    ResponderEliminar