miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cuento para niños y niñas con deficiencias visuales

Os presento el  juego interactivo para niños y niñas con deficiencias visuales de La ONCE, se llama:
El caracol Serafín’




Se trata de un juego didáctico multimedia, dirigido a niños y niñas a partir de 3  años, con la especial característica de que puede ser utilizado indistintamente por alumnos con ceguera y deficiencia visual y por el resto de sus compañeros.

El objetivo es ofrecer al alumnado de estas primeras edades, especialmente a los niños con ceguera y discapacidad visual, un juego de ordenador accesible que les acerque de forma motivadora los primeros aprendizajes con el ordenador y su teclado.

Consta de un cuento interactivo, dividido en cuatro capítulos, y de 17 actividades de habilidad, en las que se trabajan aspectos psicopedagógicos y contenidos del currículo educativo correspondiente al segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria y además, se ajustan al desarrollo evolutivo de cada alumno y alumna, su capacidad de atención, su conocimiento acerca del ordenador y su ritmo de aprendizaje. Está concebido como un instrumento inclusivo e integrador dentro del aula.
El caracol Serafín’ incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros; utiliza voces naturales y expresiones adecuadas para los niños; juega con la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información visual, etc. Todo ellos respetando esas normas de accesibilidad tanto para los niños ciegos o deficientes visuales como para los videntes.

Además, el juego está editado en los idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego e inglés, lo que hace posible el refuerzo del aprendizaje de otras lenguas.
Para acceder a cada grupo de actividades, los niños tienen que elegir alguno de los personajes que acompañan a Serafín: la tortuga Florinda, el colibrí Facundo, la Gata Pancha o el propio Serafín. Así, se encuentran actividades como ‘¿Quién es quién?’, ‘Música en vivo’, ‘Cuenta conmigo’ o ‘Jugamos al escondite’, entre otras. Además, incluye una opción de Ludoteca, que refuerza el aprendizaje del sistema braille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario