lunes, 31 de enero de 2011

 Cuantos viajes habéis echo en coche aburridos, sentados, callados y sin saber que hacer. Pues aquí esta la solución para jugar durante esos viajes, sin que los objetos se nos caigan al suelo, se vuelquen en una curva y todo se mueva.

Con este libro podemos jugar utilizando nuestra memoria y fomentando la adquisición de nuevos conceptos, aprender sobre todo aquello que nos rodea y mucho más. ( Círculo de lectores).



Además podemos aprender muchas cosas como pueden ser consejos para ir en el coche, las señales, las distancias y como nos debemos orientar.






Y para terminar, algo que todos hacemos cuando vamos en el coche, como son cantar canciones. Aquí encontrareis varias canciones para hacernos el camino mucho más corto.



sábado, 22 de enero de 2011

A veces las personas se alejan de uno por lo que ven desde fuera sin llegar conocer realmente a la persona en sí, solo son pocos los que pueden ver el interior de una persona como el cuervo ciego.



martes, 11 de enero de 2011

 A veces una imagen vale más que mil palabras.


Recursos Educativos para niños

En multitud de ocasiones usamos en nuestra practica educativa poesías, retahílas, trabalenguas y adivinanzas. Los usos educativos que podemos hacer de estos recursos son muchos ya que favorecen la memoria, estimulan el lenguaje, la conciencia fonológica, rescatan del olvido la cultura popular, motivan a nuestro alumnado…

A continuación os propongo algunas poesías, canciones, retahilas, adivinanzas y  trabalenguas, fáciles para hacer con niños. Estos recursos son muy prácticos para adquirir rapidez del habla, con precisión y sin equivocarse.

Las funciones de los recursos didácticos son:
  1. Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
  2. Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
  3. Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
  4. Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
  5. Evaluación. Los recursos didáctico nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
  6. Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan …
Consejos Prácticos para crear un recurso didáctico.
Debemos tener claras las siguientes cuestiones:
  1. Qué queremos enseñar al alumno.
  2. Explicaciones claras y sencillas. Realizaremos un desarrollo previo de las mismas y los ejemplos que vamos a aportar en cada momento.
  3. La cercanía del recurso, es decir, que sea conocido y accesible para el alumno.
  4. Apariencia del recurso. Debe tener una aspecto agradable para el alumno, por ejemplo añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para el alumno.
  5. Interacción del alumno con el recurso. Qué el alumno conozca el recurso y cómo manejarlo.

Algunos ejemplos son:

Poesía

Un tren de números
        
Un tren de juguete
subido a los raíles,
viaja por el mundo
como" corre ve y dile".

La máquina resopla
echando anillos de humo,
arrastra diez vagones
desde el cero y el uno...

El cero es un rosquillo
que dice "cómeme,"
si tu no te lo comes
yo lo voy a coger.


El uno es un soldado
con una gran nariz,
parece resfriado,
¡amén! ¡Jesús! ¡hachís!. 

 

El dos es un patito
nadando en una charca,
persigue a mamá pata
que se le escapa. 


El tres es un gusano
que trabaja en el circo,
baila sobre su cola
intentando dar un brinco.

                                                    
El cuatro es una silla
que han puesto boca abajo,
si tú quieres sentarte
te va a costar trabajo.

  

El cinco es un policía
un poquito barrigón,
lleva puesta una gran gorra
para que no le dé el sol.


El seis es una guinda
toda vestida de rojo,
con un rabito muy largo
de donde yo la cojo.


El siete es un camino
que no tiene salida,
el coche gira y gira
y se aburre enseguida.

 

El ocho son las gafas
de la abuelita Lulú,
las ha dejado olvidadas,
¿se las devuelves tu?.

El nueve es un globito
que se ha comprado Juan,
y como lo ha perdido,
llora y llama a su mamá


Trabalengua

 Cuando cuentes cuentos,
cuenta cuantos cuentos cuentas,
porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas,
nunca sabrás cuantos cuentos cuentas tú.



Retahíla

Gallinita ciega,
¿qué se te ha perdido?
Una aguja y un dedal.
Date tres vueltas
y lo encontrarás.
 
 
Canción

Se cuenta un planeta tan pequeño
Que solo había un gato y un ratón
Un árbol y una casa con su dueño
Y un rey que se llamaba Gordinflón

El gato y el ratón se peleaban
Y el rey ponía paz con su bastón
El dueño de la casa se enfadaba
Diciéndole al gato y al ratón:

Quiero dormir
dejad de pelear
Mirad que vuestro rey
Os puede castigar
Y el Gordinflón
Reía sin parar
Sentado bajo el árbol
Sin querer mirar.

Se cuenta un planeta tan pequeño
Que sólo se podía caminar
Echando dos pasitos hacia-alante
Y otros dos pasitos para-atrás

Como eran tan poquitos habitantes
El gato, el rey, el hombre, y el ratón
Pensaron que podían ser felices
Cantando todos juntos su canción

Quiero dormir
Dejad de pelear
Mirad que vuestro rey
Os puede castigar
Y el Gordinflón
Reía sin parar
Sentado bajo el árbol
Sin querer mirar
 

Adivinanza

Tengo hojas sin ser árbol,
te hablo sin tener voz,
si me abres no me quejo,
adivina quien soy yo.
(El libro).
 
 


  Os adjunto algunos enlaces donde podréis encontrar más ejemplos:

domingo, 9 de enero de 2011

¿Y que es un sueño?

Según el Mago de los sueños, un sueño es como un cuento, pero,  para aquel que no sepa quien es este pequeño duende, he añadido un video que lo explica con una canción.



Recordando los dibujos que yo veía cuando era chica, me he acordado de La Familia Telerín que nos contaban historias y que después de verlos, siempre me iba a la cama.

En este video, vemos a colitas ( una de las niñas de La Familia Telerín), como le cuenta el cuento de la Caperucita Roja,  a dos graciosas marionetas. Colitas de cuenta a su manera y las marionetas le ayudan a contar el cuento, preguntandole cosas sobre el.


Hay muchos cuentos en internet para niños, pero ninguno contando de esta forma.
Espero que os guste como a mi.

jueves, 6 de enero de 2011

¡¡¡¡ Feliz Día de Reyes !!!!

Espero que todos tengais un buen día de Reyes y que os hayan traido muchos regalitos, felicidad y salud.

Aquí os dejo un cuento para este día:



Y algunas canciones para este día tan especial para todos los niños.




martes, 4 de enero de 2011

Actividades para navidad

Todavía es navidad y quedan algunos días de vacaciones en los que podemos hacer muchos juegos divertidos para entretenernos.

Este libro de ACTIVIDADES NAVIDEÑAS es un verdadero regalo de navidad, ya que está lleno de magníficas ideas y actividades para poder entretenerte durante las vacaciones de Navidad.


En él encontrarás ideas para hacer adornos, felicitaciones, regalos muy personales y originales; 


Desde montar un nacimiento, hasta representar una obra de teatro navideña; 

 

Para disfrazarte de Papa Noel o de Rey Mago;


Hacer muñecos de nieve o sin nieve; 


Y muchas recetas muy apetitosas indicadas para estas fechas que poder disfrutar con aquello a los que quieres.


Todas las actividades que aparecen en este libro van acompañadas de explicaciones simples y claras, fáciles de seguir y de las simpáticas ilustraciones de Charlotte Stowell.

Os adjunto otras páginas en las que también aparecen juegos, manualidades y diversas actividades para llevar a cabo en estas fechas:

lunes, 3 de enero de 2011

Contra más leo más listo me hago

Os presento un lector que no se conforma solo con tener libros, mirarlo, leerlos, sino que esta tan verdaderamente enamorado de ellos, que incluso se los lee, es:

El increíble niño comelibros


Esta es la historia de Enrique, un niño al que le encantan los libros, pero no como a cualquier niño pueden gustarle. Un día, mientras tenía en una mano una paleta y en la otra un libro, Enrique, distraídamente, probó el libro. Notó que le gustaba, y aunque tenía sus dudas decidió comerse primero una palabra, luego una oración y, después, una página. Un par de días después ya se había comido un libro entero. Inexplicablemente el conocimiento que contenían los libros llegaba al cerebro de Enrique y pensó que con esto en poco tiempo podría ser la persona más lista del mundo, pero de pronto todo empezó a complicarse.